Cuándo te pidan incluir en una lista nombres de grandes fotógrafos no debes olvidar el de esta mujer.
Annie Leibovitz. Recuerdalo bien.
Actualmente es la fotógrafa más reconocida, valorada y por supuesto mejor pagada del mundo. Porque no todo en este campo iba a ser masculino. Existen grandes fotógrafas y hoy os voy a descubrir a una de las grandes. Visita de lujo. Bienvenidos.
Hay quien tiene la suerte de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Este es el caso de esta fotógrafa norteamericana que a conseguido a base de trabajo, tenacidad e inteligencia llegar a ser uno de los referentes vivos más importantes del mundo de la fotografía.
Annie Leibovitz nació en Connecticut en Octubre de 1949. Las actividades militares de su padre obligaron a la familia a mudarse de forma habitual. Se encontraba en Filipinas cuando nace en ella una enorme inquietud artística y durante la guerra de Vietnam (lugar al que se trasladan por su padre) donde empieza a fotografiar lo que hay a su alrededor.
Posteriormente se licencia en Bellas Artes en Estados Unidos y comienza a trabajar como fotógrafa. Trabajará para la revista Rolling Stone y con mucha dedicación y tesón consigue convertirse en fotógrafa jefe de esta. Uno de los capítulos más intensos de su vida fue cuando pudo cubrir una gira de los Rolling Stones por USA y Canadá en 1975. Esta gira pudo sacar lo mejor y lo peor de ella ya que cayó en la espiral de drogas, alcohol y descontrol: ''Fue una estupidez elegir a ese grupo de hombres en esa situación concreta, y formar partes de su vida''. Aunque claro esta que de no ser por esta etapa no se hubiera coronado como la fotógrafa de moda en el mundo de la música.
Annie Leibovitz fue la tomadora de la última foto en vida de John Lennon. Posterior portada de Rolling Stone. A pocas horas de finalizar la sesión, Lennon fue asesinado a la puerta de su casa, frente al central Park de NY.
Hacia 1983 dejó su trabajo en Rolling Stone para pasar a trabajar dónde sigue hoy en día, Vanity Fair.
Así, ha tomado fotografías de numerosas personalidades, convertidas en iconos.
El trabajo de Leibovitz no es más transgresor que el otros , pero sí lo es mucho antes que los demás. Nadie antes se había atrevido a sacar en portada a una mujer embarazada sin ropa. Reinventó el concepto ''portada''. Uno de sus grandes factores es el de: saber entender a la gente y conseguir la comodidad del que está frente a ti, hacerlo sentir cómplice de la escena.
Uno de sus últimos trabajos a sido para Disney con actores de primera línea y en las que nada queda al azar.
Pero el trabajo de Annie Leibovitz no sólo ha sido publicitario. En 1993 se trasladó a Sarajevo para retratar los horrores de la guerra. Volvió a sus orígenes, a las cámaras pequeñas y sobre todo, a una actitud totalmente distinta tras el objetivo: ''Era la guerra. Todo estaba desgarrado más allá de la vida o la muerte. No había ninguna razón para vivir o morir''.
Mucho más os podría contar sobre esta magnífica personalidad, nombrada ''Leyenda viviente'' por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero prefiero que creéis vuestra propia opinión a través de imágenes. A mi personalmente me parece fascinante.
Pero esto es sólo una pequeña parte de Leibovitz, os animo a que invetigueis y busquéis más sobre su trabajo, merece la pena. Gracias por estar al otro lado. Hasta muy pronto.
muy buenas las fotos, yo conocía las inspiradas en "películas Disney" y me gustaron mucho!
ReplyDeleteechale un vistazo a Norman Parkinson, que aunque no sea actual merece la pena, o por lo menos ami me gusta mucho ;D