Friday, May 11, 2012

Richard Avedon

"Y si pasa un día sin que no haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera olvidado algo esencial para mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme. Sé que el accidente de ser fotógrafo, ha hecho mi vida posible". R. A, 1970.



No podía faltar un hueco especialmente dedicado a uno de los grandes fotógrafos, Richard Avedon.

Considerado el gran fotógrafo de la moda durante los años sesenta y setenta, Richard Avedon trabajó y colaboró para las revistas Life, Look, Vogue y Harper's Bazaar (de la que acabó siendo jefe de fotografía). Avedon logró eliminar la actitud indiferente de los modelos haciendo que mostraran una mayor expresión y libertad en el escenario.

En sus retratos, profundamente psicológicos, sabe captar y extraer del personaje retratado lo más auténtico de él mismo. Para ello sometía a sus retratados a largas sesiones fotográficas, de hasta cuatro horas, para, agotando el ánimo de la persona, conseguir penetrar y captar su faceta más íntima y sincera.

Pero no sólo fue Richard Avedon famosos por su fotografía de moda. Pronto su fama se extendió y su nombre corrió entre personas de los más diferentes mundos de la sociedad. Líderes políticos, militares, artistas, y sobre todo, gente del mundo del cine, se pusieron a sus ordenes para ser inmortalizados en su cámara. Citaré a Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Groucho Marx, Audrey Hepburn, Fred Astaire ,entre muchos otros. 

Richard Avedon desarrolló desde los años 60 una faceta comprometida con los problemas de su época como fueron la Guerra de Vietnam, el Movimiento de los Derechos Civiles en el Sur de los Estados Unidos, el muro de Berlín, etc. En este sentido "In the American West"- trabajo sobre el Oeste de los EEUU, por encargo del Museo Amon Carter- es una de sus series a destacar. En él se ve reflejado y retratado el mundo y la vida real de empleados, prostitutas, presos, granjeros, mineros, vagabundos, vaqueros, etc. que muestran la otra cara del sueño americano y de la tierra prometida. Recorrió 189 poblaciones, 17 estados, fotografió a 752 personas y realizó 17000 placas de película. De toda la serie escogió 123 retratos que formaron la colección "In the American West 1979-1984".

Nació en Nueva York en 1923 y murió en Texas en 2004. Sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker. Falleció a consecuencia de las complicaciones médicas.













































































































Sus últimas fotografias







































Fotografías dignas de admiración de la mano de Richard Avedon.
Disfrutadlas.

Hasta pronto.

Saturday, May 5, 2012

Sally Mann

Hoy os presento a una fotógrafa que me ha suscitado muchísima curiosidad. Esta actualización me ha llevado más tiempo de lo normal. He leído mucho, y cada cosa que leía me hacia buscar más y más. Una cortina de misterio en la vida de esta artista. Sólo ella conoce la verdad tras su trabajo.






Sally Mann es una fotógrafa norteamericana nacida en 1951 en Lexington, Virginia.

Mann comienza a realizar retratos de la familia en 1984, cuando su hija Jessie regresó a casa con la cara hinchada por picaduras de mosquitos. El aspecto de la niña le provocó un deseo compulsivo de fotografiarla y este hecho motivó muchas fotografías más.




Probablemente su trabajo más sonado es "Inmediate Family", publicada en 1992. La colección consta de 65 fotografías en blanco y negro en las que sus tres hijos menores de 10 años son los modelos.

La temática de su obra gira en torno al despertar de la independencia y la sexualidad en los niños y en los adolescentes, recreando con sus preciosos retratos un mundo lleno de incógnitas que se abren ante el espectador despertando recuerdos colectivos. Aún así, Mann entró en un terreno tabú y no tardó en crearse una gran polémica a raíz de la publicación de su libro de fotografías. Ha llegado a ser acusada de explotar a sus hijos, sin embargo sus fotografías dejan claro que los niños son personas y no títeres. 

Durante los años noventa, cuando su obra alcanzó una mayor repercusión, los ultracatólicos norteamericanos emprendieron una cruzada contra sus fotografía, al considerarla ofensiva y pornográfica. Esto no impidió, sin embargo, que su trabajo fuese ampliamente reconocido en los ámbitos artístico y periodístico. Museos como el Metropolitano de Nueva York, poseen entre sus fondos un gran número de fotografías suyas.

Mann siempre ha sostenido que las fotografías tomadas por ella son naturales, como se ve con los ojos de una madre que ha visto a los niños en todas las etapas de su desarrollo. Los vio felices, jugando, tristes, enfermos, con sangre, enfadaos e incluso desnudos.

Otro de sus trabajos, "At twelve: Portraits of young women" tiene como fotografía bandera "Cansy Cigarette", impactante ejemplo de la fuerza que se puede llegar a transmitir con una instantánea, donde nos muestra a su hija Jessie balanceandose entre la inocencia y la provocación (con un cigarro de golosina en sus manos). ¿Se puede expresar mejor la adolescencia?

A medida que sus hijos fueron creciendo, Mann apartó la cámara de ellos para centrarse en trabajos basados en el estudio de antiguas técnicas y temas, dando paso a una etapa menos controvertida, pero igualmente creativa.

Aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando en una placa de vidrio con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa, son sus manos.



































































































































Entre todos los reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su vida destaca particularmente  el de Mejor fotógrafa norteamericana, que le concedió en el año 2011 la revista Time.

En la actualidad sigue residiendo en Virginia, donde realiza sus trabajos rodeada por todos los recuerdos de su infancia.




Espero que hayais disfrutado de lo que os he preparado esta semana.
¡Hasta la próxima!